Desde el Departamento de Tecnología se propuso, a principios de curso, la formación de dos equipos de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato para tomar parte en la competición AstroPi: Space LAB, promovida por la ESA y Raspberry Pi Foundation.
Se trata de una desafío, en el que han participado estudiantes de 22 paises, que les permite escribir programas que después podrán ser ejecutados en la Estación Espacial internacional ¡a 400km sobre nuestras cabezas!
Nuestro experimento consiste en comprobar si las variaciones de campo magnético que existen en la superficie terrestre, pueden ser medidas desde la ISS. Para ello, nuestro código toma medidas periódicamente para poder estudiar si existe correlación entre las variaciones de las medidas tomadas y las ya existentes desde la corteza terrestre.
Tras pasar el primer corte, la organización nos envió una Raspberry Pi 3 con todos los accesorios necesarios para ejecutar el experimento en nuestro taller.
Hemos conseguido pasar los tres cortes y nuestro código ha sido seleccionado entre los más de 200 que pasaron a la segunda fase, para ejecutarse en la ISS.
La Raspberry pi sobre la que se ejecutará nuestro código, se encuentra en una ventana apuntando a la Tierra con su cámara, lo que nos permitirá tomar fotografías desde el espacio.
Acabamos de recibir los resultados de nuestro experimento, que ahora tendremos que analizar para emitir nuestro informe final. Como muestra, a continuación tenéis una imagen tomada sobre la costa de Haway.
¡¡Enhorabuena al equipo @CientificosdelSaz !!
El equipo está formado por:
- Mezian Barka
- Naim Barka
- Rebeca Colón
- Catherine Ortiz
- John Zuazua
- Juan Llobell