Por David Real Ríos.
(Lee la carta pausadamente mientras escuchas esta melodía: https://www.youtube.com/watch?v=qzR3jfCNFHc . No lo hagas de prisa y corriendo. Trata de sentirlo como lo he sentido yo)
¿Cómo resumir en una carta los 3 años más intensos de mi vida?
¿Cómo resumir lo que han significado para mí todas las personas que han formado parte de esta historia, la del ‘Pablo del Saz’? Todos esos alumnos… todos los compañeros profes que me han acompañado. Los ‘compis’ como me gusta llamarles.
Llegué con 24 años a este Centro sabiendo únicamente lo que era ser estudiante (quizás por eso entendí tan de cerca la posición de mis alumnos). Nides el primero, y luego mi departamento y el resto de compis, me acogieron todos desde el primer día con muchísimo cariño, alegría y sobre todo confianza. Esa necesaria para afrontar cualquier reto cuando uno comienza una nueva aventura.
Quizás porque sentí toda esa confianza desde el primer día, luego me fue tan fácil confiar en todos los demás. “Confiamos en Ti”. Mi primer lema hacia el estudiante. Porque es el primer paso hacia el éxito, porque es el primer paso hacia la humanidad de nuestra profesión: confiar en los chavales. Porque merece la pena confiar en la gente más de lo que uno a priori se piensa. “Confiamos”, en plural, para que se sepa que no sólo estará ahí mi apoyo, sino el de todo vuestro equipo de profes, todos vuestros amigos y, sobre todo, vuestras familias. Para que sepáis que este no es un mensaje de un año, sino que es eterno. Ya lo decía la canción:
“Y en tu andar, estaremos contigo a tu lado; yo confío en ti; confiamos en ti”
Escribo esta carta porque no podía irme sin agradecer y despedirme de todas esas personas que, aunque ya no estarán en el día a día, espero que en su mayoría nunca nos separemos del todo:
– A todos los alumnos de la ESO, que con su forma de ser particular dan vida y alegría al Centro. Espero que recibáis con los brazos abiertos, ayudéis, y deis una calurosa bienvenida a esa camada de chavales que vienen nuevos a nuestro Instituto este curso.
– Especial mención para aquellos que este año finalizan 4º de la ESO. Aquellos a los que recibíamos hace 3 años en 1º de ESO y que hemos visto crecer en nuestras Aulas. ¡Cómo habéis evolucionado! Gracias por todo el cariño mostrado, en ocasiones imposible de igualar, y espero poder veros a todos a final de curso felices en vuestra Graduación (me doy por invitado ;P).
– A los que entráis en el maravilloso mundo del Bachillerato. Asumid el curso académico con ilusión y confianza. Sois los hermanos mayores del Instituto (los de 2º Bach. centran su atención ya en su nueva meta). Dad buen ejemplo y guiad a los más jóvenes. Se os necesitará.
– ¡CUIDADO, SELECTIVIDAD! ¡AH! No os preocupéis, amigos de 2º Bach. El curso es una maratón. Desde el primer kilómetro hay que comenzar a correr, concentrados en hacer una buena salida, y corriendo cada kilómetro con la vista suficiente para no despistarse y encarar bien el kilómetro siguiente. Os va a ir bien, estáis más que preparados para ello. Mucho ánimo, y ¡Adelante!
– Y ¡qué decirles a aquellos que han finalizado su ciclo junto al mío!… o más bien, yo junto al de ellos. Porque quizás ellos fueran la razón principal de que mi ciclo en el PdS haya durado tres años y no solo dos. Porque les he querido tanto que inspiraron en mí una promesa. “El Discurso de la Promesa”. Un momento cuyas emociones quedaron permanentemente impregnadas en mi piel, y me pone los vellos de punta cada vez que lo revivo en mi recuerdo. En él les prometí un año más. Y les abrí mi corazón para siempre.
A ellos, alumnos que han terminado 2º Bach, les hablé de la Evolución que les esperaba, consciente de que yo soy el primero que ha experimentado la Evolución de la Vida en mis carnes durante mi paso por el PdS:
- Comencé como un novato en esto de ser docente, y con su promoción como alumnos siento que yo también me he graduado como profesor.
- Comencé la etapa viviendo en casa de mis padres, yendo y viniendo en BlaBlaCar y bus desde Málaga, y ahora me voy independizado, compartiendo piso y prometido con la mujer de la que llevo 8 años felizmente enamorado (¡menudo día el de la pedida de mano!).
He intentado siempre aportarles a cada uno mi Grano de Arena, y doy gracias a Dios por haberme usado como un Lápiz para que ellos pudieran escribir conmigo una parte de su historia. No puedo estar más tranquilo sabiendo que cada uno de ellos encontrará el Camino hacia sus Sueños.
– Dar las Gracias también a las familias. Por confiarnos a vuestros hijos en la ardua tarea de educar en el s. XXI, y por dejarnos disfrutar de ellos y con ellos durante esa etapa tan determinante que es la adolescencia.
– Por último, he querido dejar para el final a mis compis, pues a ellos nunca les he abierto tanto el corazón. Y no me refiero sólo a los profes, sino también a las ordenanzas, al equipo de limpieza y del comedor, a los voluntarios del ARSE, y el resto del personal. Todos los compis de este curso, y los de años anteriores. Os debo mi alegría en el Insty. Pues es fácil ser alegre allí donde te reciben con buenas palabras, con abrazos y con actitud siempre positiva. Animándome en cada acierto, y corrigiéndome sin reproches aquellas veces que me he equivocado.
En un grupo con tantos compis, es normal que a veces haya algunas discrepancias entre algunos de ellos. Sin embargo, yo sólo puedo dar gracias, y no tener queja alguna, pues he tenido la gran fortuna de sentirme acogido y querido por todas las partes. Todos me han cuidado y me han ayudado, y han sido clave para mí en todo este proceso de maduración docente.
Muchos me han dado consejos que ojalá sepa seguir cada año de mi carrera profesional. Me han orientado para aprender a ser mejor profe, y me han apoyado a cada paso que he dado y en cada proyecto o actividad que he implantado en el Centro.
Especial mención para aquellos con los que he tenido un trato personal que trasciende el simple hecho de ser compañeros de trabajo. Ya haya sido durante uno (no necesariamente el último), dos o los tres años que he compartido con vosotros. Creo que sabéis quiénes sois. Y si dudas de si eres uno de ellos, es que seguramente lo seas. Y si crees que no eres uno de ellos, ¡no te creas!, puede que también lo seas… Aquellos a los que me costaba tanto mirarles a la cara sin llorar durante el último mes de curso porque sabía lo mucho que los voy a echar de menos.
Quiero que entendáis que me es imposible personalizar o dar nombres propios en esta carta de agradecimiento y despedida. Ya estuve todo Junio y el verano entero intentando encontrar una fórmula con la que describiros personalmente a cada uno de vosotros todo lo que habéis significado para mí en estos años. Pero, a pesar de ser matemático, no he encontrado esa fórmula. Pues esto no va sobre Mates, va sobre la Vida, con mayúsculas.
Pero el hecho de que no pueda aquí personalizar este mensaje con cada momento que he vivido junto a vosotros, no significa que no sea personal, que no sea para ti. Porque lo es. Da igual si eres profe o alumno. Este mensaje es para ti.
¿Y cómo resumir las emociones? ¿Cómo resumir los sentimientos? No se puede. Pero sí se pueden recordar en la mente, y revivirlos en el corazón. Por eso, tú que lees esto, si alguna vez te has emocionado junto a mí, si has sentido lo mismo que yo, entonces te animo a que simplemente recuerdes ahora esos momentos que hayamos vivido juntos, siguiendo estos pasos:
- Pon ahora esta nueva canción: https://www.youtube.com/watch?v=TDkwlntVBuQ
- Y dedica 2 minutitos a pensar en todos los momentos que hemos vivido juntos durante todos estos años… Cada imagen… Cada instante… La alegría en cada saludo… Esas fotos… Esas conversaciones… Esos abrazos… Hemos reído… puede que incluso hayamos llorado juntos… Hemos sentido alegría, hemos sentido tristeza, hemos sentido nostalgia… Hemos sido Espiritualizados… Hemos celebrado fiestas, gradus, cumples y muchas cosas más… Hemos sentido la emoción del Espectáculo en cada Gala… Hemos sido Héroes del S. XXI… Hemos sentido El Miedo… Y al año siguiente, hemos sentido la fuerza más poderosa del mundo: El Amor.
- Revive cada momento en tu imaginación. Dedica estos minutos a recordarlos… y guarda estos recuerdos en tu corazón. Para que nunca olvides aquello que yo no podré olvidar. (pausa hasta revivirlos todos. Revívelos todos y continúa)…
Durante la última Graduación de 4º, entre bambalinas, una alumna muy querida me dijo con lágrimas en los ojos “¿No te das cuenta? Has creado una familia”. No, querida amiga, ¿no os dais cuenta? Entre todos hemos creado una familia. Porque la familia la forma el grupo. Porque esto existe, y se puede conseguir. Y en vuestra mano estará siempre cuidar que el Pablo del Saz siga siendo una gran familia.
Ahora, me toca dar un paso más en la Vida, y comenzar a construir el camino para crear junto a Estefi nuestra propia Familia. Un nuevo reto, una nueva aventura. Pero como siempre, soñando fuerte.
Y quizás, por todo lo ya comentado, haya llegado el momento de decir:
Hasta pronto, PdS, y GRACIAS.
Porque me habéis hecho sentir que amo mi profesión y mi lugar de trabajo. Y soy consciente de que eso probablemente no lo pueda sentir siempre. Por eso, siento como una bendición el hecho de haberlo sentido ya al menos una vez en la vida.
Ojalá lo sienta siempre allá donde voy o muchas veces más a lo largo de mi carrera profesional. Pero nada me hará olvidar aquel maravilloso centro de Marbella que me enseñó a ser docente y a vivir y amar esta profesión por encima de lo que nunca llegué a imaginar cuando de pequeño soñaba con ello.
Y ya sabéis lo que dicen…
(Ver: https://www.youtube.com/watch?v=UOOkAhqjS4I)
Por todo esto, en el punto álgido de mi estancia junto a vosotros, intuyendo ya que no habría más allá de Septiembre, decidí compartir con vosotros El Momento más importante y espectacular de mi Vida: el Espectáculo Divad sobre El Amor. Mi pedida de mano. Y al terminar, me agaché y besé el escenario, en un gesto simbólico de gratitud para que sepáis: que un trozo de mi corazón lo dejo en Marbella para siempre, con vosotros.
Para demostrar que el Amor existe, que es la Fuerza más poderosa del mundo, y que el Amor (aunque en distintos niveles) no es sólo cosa de las parejas o las familias, es cosa de todos, es Universal… Os lo digo yo que lo he vivido… porque yo os quiero a todos!
(Ver: https://www.youtube.com/watch?v=Zyt1lNsfhis)
¡GRACIAS!