LA VIOLENCIA DE GENERO EN LA ADOLESCENCIA

El día 25 de noviembre se celebra  el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia de género es un problema social anclado en el día a día de los ciudadanos de cualquier sociedad, Violencia de género  es la que es infringida  por el mero hecho de ser mujer siendo ésta consecuencia de la discriminación que sufren tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de ideologías y pensamientos de inferioridad respecto la mujer. Es una preocupación que afecta a mujeres  de  cualquier clase social, raza, etnia, religión o creencia y dejando cada vez un mayor número  de víctimas.

Según datos del ministerio del interior de España, en lo que llevamos de año ha sido registrado un total de 44  víctimas mortales  y 478.671 casos de maltrato de género. Son cifras preocupantes que hacen reflexionar sobre la sociedad y los principios y valores que comparte esa parte de la población que tiene ideologías machistas y asume a la mujer como un sexo inferior.    

Es hora de poner el punto de mira en la adoctrinarían de los jóvenes más vulnerables mediante continuos mensajes en películas, canciones, libros o chistes aceptados en la sociedad que pasan desapercibidos pero que dejan unos cañones de trato y comportamiento sexistas.

No es difícil encontrar ejemplos de casos como este, solo basta con entrar en internet para encontrar memes y mofas machistas o pensar en la última película que viste. Un claro ejemplo es la famosa saga Crepúsculo, en la que Edward, el protagonista, muestra una actitud posesiva y controladora  sobre Bella con la excusa de que la ama y que su amor verdadero es lo único que vale. O sin ir más lejos, si analizamos un clásico de Disney que todos hemos visto desde pequeños, como es  La Bella y la Bestia vamos a encontrar cantidad de comportamientos machistas empezando por el continuo acoso de Gastón  a Bella y terminando por la romanización de un secuestro, ya que en la película se muestra un amor toxico y falso procedente del síndrome de Estocolmo que desarrolla Bella hacia la Bestia, tras estar encerrada en el castillo de la  contra su voluntad. Es sorprendente la cantidad de ejemplos  que podemos encontrar simplemente encendiendo la televisión o leyendo una revista. Continuamente vemos como son normalizados estos comportamientos tan inaceptables.

  Otro dato preocupante es que el sector más afectado es el sector adolescente, el más débil. Según la Macro encuesta realizada por El Instituto de la Mujer en  2015, la violencia de control se  da en un 21% de las relaciones de edades entre 16 y 19 años, mientras que en el resto de la población el porcentaje desciende al 9,6% En el año 2012, según un informe de la fundación ANAR, 927 menores de edad llamaron a su teléfono.  De ellas, un 58,9 % tenían 17 años; un 19,1% tenía 16 años, y un 12% tenían entre 13 y 14 años de edad. En la mayoría de los casos ,las adolescentes maltratadas no son conscientes de su situación debido a la normalización de los gestos discriminatorios y el desconocimiento .Es común encontrar la confusión entre amor y control debido a la romanización de los celos ,el pensamiento de “si tiene celos es porque me quiere “ o “lo hace por mi bien “ están demasiado presentes en las cabezas de muchas chicas que sin saberlo están en una relación toxica en la que solo son el objeto de control de un maltratador .          

Existen unas series de conductas que indican que estas en una relación toxica, las cuales debes reconocer y reaccionar; ·         Ignora o desprecia tus sentimientos con frecuencia ·         Ridiculiza, insulta o desprecia a las mujeres en general ·         Te humilla, grita o insulta en privado o en público ·         Amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia ·         Te ha agredido alguna vez físicamente ·         Te aísla de familiares y/o amistades ·         Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad ·         Te controla el dinero y toma las decisiones por ti ·         Él controla tu manera de vestir ·         No expresas tus opiniones libremente por miedo a la reacción de él ·         Él revisa tu teléfono móvil y las redes sociales ·         Continuamente te sientes inferior o menos que él ·         Tu pareja muestra celos frecuentemente ·         Has dejado de salir con tu círculo de amistades porque a él “no le caen bien”    

Además, existe un gran desconocimiento respecto a la búsqueda de soluciones .Muchas mujeres tienen miedo de contar lo que les está pasando o de pedir ayuda. Si te has sentido identificada en algún momento leyendo este artículo, cuenta lo que te está ocurriendo, no tengas miedo de pedir ayuda y denuncia, El 016 es un teléfono gratuito que no deja rastro en la factura telefónica. Lo pueden usar tanto las víctimas como los conocedores de casos de violencia. Poner una denuncia puede salvarte la vida o salvar la vida de una víctima.    

                                                                                                             María Guerrero Escalante